La Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP) realizó este miércoles 02 de agosto el panel-foro de “Identidad de Género”, organizado por el cuarto semestre como parte de los proyectos pedagógicos “Comunikt” que se vienen desarrollando en la unidad académica desde el 2017.

El evento contó con la intervención de la psicóloga Diane Rodríguez, Asambleísta Nacional y activista a favor de la comunidad LGBTI, el abogado manabita Roosevelt Cedeño, la magíster Guadalupe Gómez, Docente de la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas y el licenciado Ernesto Intriago, Docente de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, quienes expusieron sus posturas en temas referentes a la identidad de género.

Más de 100 personas asistieron al auditorio tres de la universidad con el objetivo de aprender acerca de la Ley y los derechos que garantizan la elección de género en el país. El abogado Marcelo Farfán, Rector de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, la magíster Paulina Molina, Coordinadora de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, el docente Cristhian Camacho, responsable del panel, la estudiante y moderadora Soraya Cortez, junto a profesores, alumnos e invitados de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) y la Unidad Educativa del Milenio Olmedo se integraron en esta jornada que se extendió de 14h00 a 17h00.

La aceptación por parte de la sociedad a las personas LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales), el trato que ofrecen los medios de comunicación a estos temas, los obstáculos que atraviesan, la agresión psicológica y verbal, carentes oportunidades de trabajo, el machismo en la sociedad, la violencia hacia la mujer, entre otros temas fueron abordados por los panelistas.

El abogado Mario Cedeño, Docente de la Universidad San Gregorio de Portoviejo expresó que la idea de estos eventos es que responda a la incertidumbre y a las ganas de conocer por parte de la ciudadanía, ya que el tema denominado Manabí sin tabúes busca fomentar estos conceptos en la población y que todas las personas comiencen a mirar a las personas LGBTI con total normalidad.

Leonardo Cuenca, estudiante del Nivel Básico de Carrera añadió que este tipo de espacios son favorecedores para la comunidad en general, porque brindan conocimientos que en la actualidad muchos desconocen sobre la realidad de los géneros y su aceptación social.

El evento finalizó con la intervención del profesor Cristhian Camacho, quien agradeció  a los panelistas y al público por su asistencia, además de recalcar que la USGP es una de las primeras instituciones en abordar temas como la identidad de género en Manabí y el Ecuador.

Redacción: Bryan León.

Fotografías: Camilo Navarrete

Comunicación planteó foro por un Manabí sin tabúes