Katerine Zambrano y los estudiantes de Cuarto Semestre de Ciencias de la Comunicación (COM) realizaron un panel-foro sobre los “nuevos retos de los periodistas”, dentro de los proyectos “Comunikt” que la carrera viene realizando en el presente semestre.
El acto tuvo lugar la noche de este jueves 27 de julio aproximadamente a las 19h30 en el auditorio tres de la Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP).
Zambrano, quien es docente de Periodismo indicó que del tema central se desprendieron subtemas como las redes sociales, la sobre información sin filtros, los contenidos que se disponen en los medios tradicionales y el proceso del periodismo tradicional al periodismo digital.
El evento contó con la asistencia del rector de la universidad, abogado Marcelo Farfán; el vicerrector, arquitecto Jaime Alarcón; la coordinadora de Ciencias de la Comunicación, licenciada Paulina Molina, quien dio la bienvenida a los asistentes.
Dayse Pico Cedeño, Corresponsal de Gama TV en Manabí; Renán Álava, Director General de San Gregorio Radio; Raúl Zavala, Director de Información de Oromar Tv y Jhonny Mendoza, Profesor de Periodismo fueron los panelistas invitados. Además, la moderadora del panel-foro fue Zully Tomalá y Mary Carmen Coveña estuvo a cargo de la conducción del acto, ambas estudiantes de cuarto semestre de COM.
Mario Cedeño, Docente de Comunicación, mencionó que el panel-foro fue una buena iniciativa por parte de los estudiantes y que los panelistas estuvieron a la altura del programa, ya que los temas a tratar se enfocaron en los orígenes y la evolución de la comunicación. “Los grandes ganadores del evento fueron los jóvenes de la carrera, quienes necesitan discernir y concluir los mejores contenidos que crean convenientes para su formación”, dijo el catedrático.
Melissa Alcívar, alumna de cuarto semestre fue una de las colaboradoras del evento, y agregó que les impulsó a realizar este programa el hecho de pensar en la convergencia. “Llegar todos a un mismo objetivo”, ya que los periodistas se han tenido que someter a esta modalidad” mencionó mientras contaba que su rol fue enviar los oficios a los comunicadores para que asistan al foro y compartan sus conocimientos.
Rebeca Vélez, estudiante de tercer semestre comentó que el evento estuvo bien organizado, aunque faltó interés en algunos estudiantes. “Me llamó la atención la frase del licenciado Raúl Zavala “No hay que tener expectativas, si no crear nuestras propias experiencias”, porque esas experiencias nos ayudan a crecer como profesionales y personas”, destacó.
Hoy los estudiantes de sexto semestre de Comunicación realizan un coloquio donde se hablará sobre las terminologías médicas aplicadas al periodismo, este se llevará a cabo a las 18h00 en el auditorio tres de la Universidad San Gregorio de Portoviejo.
Redacción: Ericka Alcívar y Andrés Chilán
Fotografías: Camilo Navarrete

Estudiantes y comunicadores analizaron los nuevos retos del periodismo