Artistas, periodistas, productores, fotógrafos, estudiantes universitarios y ciudadanos se reunieron el pasado martes 11 de Julio a las 10h00 en el Paraninfo de la Universidad Técnica de Manabí (UTM) para formar parte del primer Diálogo Social Nacional, realizado por la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) e impulsado por el presidente constitucional, Lenin Moreno.

Este acto fue inaugurado por el Subsecretario de la Información, Fabricio Cevallos, en representación de Álex Mora, Secretario Nacional de Comunicación quien no pudo asistir al evento por una reunión de trabajo agendada con el líder de la nación. Además intervinieron en el acto inaugural, Fabricio Díaz, Gobernador de  Manabí y Miryam Quiroz, decana de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM).

Dentro de su discurso, Cevallos destacó los beneficios de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), “La LOC ha exigido una forma responsable y respetuosa de transmitir información, ha permitido la inclusión del lenguaje de señas en los medios nacionales, además ha impulsado la producción musical nacional de los artistas”. Por otra parte enfatizó “La participación ciudadana es una política prioritaria del actual gobierno,  por lo que a través de este primer  diálogo se recogerán las observaciones y sugerencias en base a la Ley de Comunicación vigente desde  hace 4 años”.

Para dar inicio al Diálogo – Acuerdo por la Comunicación, se instalaron tres mesas de trabajo con 3 temáticas diferentes: Garantías y Derechos de la Comunicación a cargo de Cevallos, Regulación y Control (régimen sancionatorio) presidida por el Subsecretario de Medios Institucionales, Patricio Pacheco; y Publicidad y Producción Nacional liderada por Carlos Andrade, Subsecretario de la Promoción de la Comunicación. El objetivo de esta actividad es intercambiar iniciativas y lograr consensos en torno a la vigencia de una comunicación libre, incluyente y participativa dentro del Ecuador.

Yonny Armendáris, periodista de RTS, quien asistió al diálogo, destaca que esta actividad es una idea para consensuar temas como en este caso la Ley de Comunicación entre el poder ejecutivo y los actores de la sociedad, para que de esta manera el pueblo manifieste su postura ante las leyes que rigen a los ecuatorianos.

“El diálogo nacional es importante por la inclusión que las mesas de trabajos representan, en donde no solo participan, periodistas y dueños de medios o personas ligadas directamente a la comunicación, sino que se brinda la oportunidad para  que estudiantes y la ciudadanía en general puedan aportar con ideas para el desarrollo del país” manifestó Zully Tomalá, estudiante de periodismo, quien asistió junto a una delegación de alumnos de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Gregorio de Portoviejo.

“Se escuchará a quienes manifiesten compromiso con el Ecuador, pero seré yo quien tome las decisiones finales” mencionó  Moreno, Presidente de la República acerca del Diálogo Nacional; según el cronograma oficial, estas actividades culminarán en agosto del presente año, luego de esta primera jornada en la provincia de Manabí se instalarán mesas de trabajo en Loja, Cuenca, Tena, Ibarra, Salinas, Ambato y Quito.

Redactora: Mary Coveña Chica

Estudiantes intervinieron en Diálogo Nacional de Comunicación