El investigador Jaime Alcívar, docente de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Gregorio de Portoviejo descartó en los últimos días una de las teorías acerca del vocablo “Manavi”, después de una rigurosa investigación histórica que desarrolla en busca del origen del nombre de la provincia de Manabí.

Este trabajo del distinguido profesor manabita se viene realizando desde el año 2012. En 2015 fue publicado un antecedente importante en el libro “Manavi-Manabí. Estudio histórico del vocablo”, donde se plantean tres hipótesis para insertar el porqué del nombre de Manabí.

¿Manavi se refiere a una tribu indígena, Manavi es un topónimo hidrográfico u orográfico, o Manavi hace honor al nombre de un antiguo cacique?

Alcívar relata que hace 15 días revisó información de la Biblioteca Británica y el Archivo Nacional de Colombia, documentos con los que pudo descartar que el nombre Manavi, se haga en referencia a una tribu indígena (gentilicio) que supuestamente existió en la provincia.

Una de las tesis que el educador defiende es que en estos textos originales, según los historiadores del Siglo XX,  el manuscrito explica que el término Manavi no se refiere a un gentilicio humano, sino a un topónimo o nombre de un lugar.

“No se puede sostener el vocablo Manavies y referirse a una antigua tribu, como lo insertó Juan de Velasco en 1789 dentro de la “Historia del Reino de Quito”. El cronista Pedro Cieza de León en el manuscrito original publicado en 1553, el cual se lo encuentra digitalizado en la Biblioteca Británica; descarta la teoría del gentilicio al diferenciar los pueblos de “Montecristo, “Manta”, y “Manavi” mismo  como topónimos y no como gentilicios”, recalcó Jaime Alcívar.

El docente explicó que las bibliotecas anglosajonas y europeas tienen recopilada información del siglo XVI, al ser referentes mundiales en historia. Así mismo, el Archivo Nacional de Colombia posee documentos del siglo XIX sobre el mismo tema, el origen del nombre Manavi.

“Esta semana recibí nueva información del Archivo Nacional de Colombia a través de 25 documentos relacionados con  la creación del nombre Manavi. El siguiente paso es indagar el Archivo Nacional de Venezuela para discernir si en el Congreso de 1824 se coloca el nombre de Manabí por un pueblo o por algún cacique”, aseguró Alcívar.

Finalmente, el profesor gregoriano adelantó que su indagación llegará a Brasil, donde existió  un río Manavi, en donde murió Francisco de Orellana en 1546. Orellana fue teniente gobernador de Puertoviejo y justamente  salió  a descubrir el Río Amazonas, con soldados locales. La investigación sobre el origen del nombre de Manabí estará lista antes del 2024, como un regalo para su gente por el centenario de la provincia.

Realizado por: Cristhian Camacho

Jaime Alcívar descarta teoría del vocablo “Manavi”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *