PANELISTAS       Profesores de Comunicación presentes en el foroBAJA

La Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Gregorio de Portoviejo realizó este jueves 29 de junio el foro de “Libertad de Expresión y Ley de Comunicación en Ecuador”, organizado por el sexto semestre como parte de los proyectos pedagógicos “Comunikte” que se desarrollan en la unidad académica desde este año.

Carlos Ochoa, Superintendente de la Información y Comunicación; junto a los panelistas Mery Zamora, Ex Asambleísta Nacional, Roosevelt Cedeño, Ex Vicealcalde de Portoviejo, Leonardo Intriago, periodista y representante de la sociedad civil, Lenin Andrade Quiñonez, Expresidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) y el comunicador Kabir Briones,  abordaron temas referentes a la supuesta reforma o derogación de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

El evento se llevó a cabo en el auditorio tres de la universidad, con la presencia de Paulina Molina, Coordinadora de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Mario Cedeño, docente responsable de la organización, Robert Cedeño Macías, moderador, Marco Ordóñez, motivador, profesores, estudiantes de diferentes niveles e invitados de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) y la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom).

Los expositores dieron su punto de vista a determinadas preguntas que los presentes hicieron en el transcurso del programa. La censura previa, el linchamiento mediático, la ley mordaza, libertad de expresión, entre otras temáticas fueron el punto de encuentro profesional.

El profesor Mario Cedeño expresó que el objetivo de estos eventos es que la ciudadanía, los estudiantes universitarios e invitados de la provincia y el país, obtengan conocimientos de la Ley de Comunicación y el derecho a la libertad de expresión.

“Considero que este tipo de eventos son favorecedores para los estudiantes y futuros periodistas, ya que en muchas ocasiones desconocemos temas que se están tratando en la actualidad tras cuatro años de vigencia de la Ley. La ciudadanía no conoce normativas como la censura previa, la autocensura y el linchamiento mediático”, definió el maestro.

Rebeca Vélez, estudiante del tercer nivel añadió que la Ley de Comunicación no es buena ni mala, todo depende de cómo se la maneje. Bibian Cevallos, estudiante del Sexto Semestre de Comunicación manifiesta que es importante que la ciudadanía conozca para que sirve la LOC, cuáles son sus pro, contra y no se confunda la libertad de expresión con el libertinaje de información.

La Universidad San Gregorio de Portoviejo prepara para el próximo mes de julio dos nuevos eventos de comunicación a cargo de Cristhian Camacho y los estudiantes de cuarto y sexto semestre de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, todo esto como parte de los proyectos pedagógicos “Comunikt” que apuesta por jornadas prácticas de comunicación para el saber.

Realizado por Bryan León

Editado por: Cristhian Camacho